miércoles, 11 de febrero de 2009

Ser padres de un Nativo Digital

Ser padres hoy supone tener, al menos, una tarea más en comparación con los nuestros: nosotros debemos educar a nuestros hijos en el uso racional de las nuevas tecnologías.
Internet es algo maravilloso, pero también es un peligro potencial para nuestros hijos. Es una barbaridad dejar que los menores usen el ordenador sin que previamente les hayamos explicado qué es, para qué sirve, cómo se usa, etc. Es como darle una escopeta cargada a un niño sin enseñarle a usarla. Cuando empiece a manipularla, antes o después ocurrirá algo terrible. (O peor: le doy la escopeta a mi hijo y cuando me pregunte: “¿mamá cómo se usa?” yo le contesto: “no sé hijo, mira a ver, tú dale. Yo no sé usarla y además no me puedo entretener, que estoy muy atareada”).
En fin, aquí propongo algunas herramientas útiles para los más pequeños. De los adolescentes y los peligros de Internet nos ocuparemos más detenidamente en otro post.
  • Kidrex: Buscador de Google para los más pequeños de la casa. Omite los resultados que son poco adecuado para niños.

  • Gubble: Se trata de un buscador que altera las entradas para mostrar contenidos fiables y especiales para menores. Existe una extensión de FireFox. Además, nos permite cambiar la interfaz para que sea más fácil de usar para un niño pequeño.

  • Kido’z: es un navegador seguro para niños, tanto que puedes dejarlos con toda la tranquilidad frente al ordenador sin que exista la posibilidad de acceder, ni accidentalmente, a ningún contenido no recomendable para menores. Está basado en Adobe AIR, por lo que hay que descargar e instalar el programa.

  • Kidzui: Como Kido’z, aunque más completo. Existe extensión para FireFox.

  • AskKids.com: desarrollado por los creadores de Ask.com, este buscador está destinado a niños, para realizar búsquedas seguras y sin resultados indeseables. El sitio está dividido en cinco secciones: Schoolhouse, Movies, Games, Videos o Imágenes, para dividir las búsquedas de manera sencilla.

  • Baby Smash: dirigido a los más pequeños, este programa, al iniciarse, anula la tecla especial de Windows y combinaciones como Alt-Tab, por lo que siempre se mantiene en pantalla. Cuando tu pequeño vaya aporreando el teclado, irán apareciendo dibujos (sol, estrellas, luna…).

  • TotSpot: Y cuando creíamos que estaba todo inventado, llegó “TotSpot”, una red social para niños. Y es que, aunque no queramos, nuestros hijos pasan más horas de las deseadas frente al ordenador, así que lo mejor es ofrecerles herramientas seguras, como esta, que incluso puede ponerse contraseña al perfil privado.
Existen muchas más, pero estas son algunas formas de introducir a los más pequeños en la red de forma segura. De todos modos, aquí un truco para saber dónde están tus hijos en cada momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario